miércoles, 31 de octubre de 2012

VERMOUTH DEPORTIVO - FELICES 100 AÑOS AL CLUB TEMPERLEY - 1/11/12

TEMPERLEY: ¡FELIZ CENTENARIO, GASOLERO!

La historia del Club Atlético Temperley tiene de todo. Campeonatos, descensos, una quiebra fatídica y un regreso tan emotivo como merecido. Fundado previamente en 1910 bajo el nombre de “Club de Football Centenario Temperley” en homenaje a los 100 años de aquél 25 de mayo de 1810 donde se formaba el primer gobierno patrio, el Celeste tomó su real camino y se terminó creando definitivamente un viernes 1 de diciembre de 1912.
El equipo del sur que hoy llegó a su primer centenario de vida comenzó a jugar en la segunda división del amateurismo recién siete años después de haber visto la luz. Recién fue en 1921 cuando la denominación como se lo conoce actualmente apareció y un año más tarde, un 22 de enero de 1922, logró hacerse de los terrenos pegados a la ex línea Roca (en su momento era el Ferrocarril Sud) gracias a la gestión del conocido Alfredo Beranger quien presidía a la institución por ese entonces.
Dejando lo edilicio de lado y pasando a lo deportivo, Temperley logró el primer ascenso a la máxima categoría en 1974 y disfrutó durante tres temporadas semejante dicha. Sin embargo lo mejor y lo peor aún estaba por venir porque en 1982 logró otra vez volver a Primera División y allí deslumbró a todos por los jugadores que vistieron la camiseta y por algunos hitos como el mismo día que logró el ascenso donde derrotó agónicamente por penales a Atlanta en una definición que culminó 13 a 12. En el Nacional de 1983 (en ese entonces los campeonatos de la A se dividían en “Nacional” y “Metropolitano) el elenco del sur llegó hasta la semifinal donde perdió ajustadamente ante Estudiantes de La Plata.
Como si fuese poco, el Celeste que venía reventando estadios y lo siguió haciendo incluso después de su momento más opaco, llegó la hora de descender en una situación tan llamativa como inolvidable. Un mano a mano contra Platense, el famoso “fantasma del descenso” y otra víctima más que se cobraba la entidad de Vicente López. No obstante la forma en la que se produjo el desenlace quedará eternamente para la historias más atrapantes del fútbol argentino puesto a que promediaba el año 1987 cuando sendos clubes llegaron a la última fecha. El Marrón estaba un punto debajo de Temperley que finalmente empataba 1 a 1 en el Alfredo Beranger ante Rosario Central que ese mismo día lograba una proeza, ser campeón de la máxima categoría habiendo ascendido la temporada pasada de desde la segunda división. La igualdad dejaba al Gasolero en la Primera A ya que los de Vicente López perdían con River Plate 2 a 0 hasta que aparecieron tres goles del “Pampa” Miguel Ángel Gambier para torcer el marcador y llegar a un desempate que finalmente quedó para Platense.
Si esa fue una dura estocada, en 1989 hubo otro descenso y en 1991 la quiebra que mantuvo las puertas del club cerradas durante prácticamente dos años. Así jugadores como Mauro Esteban Navas o los hermanos Campodónico que eran parte de la cantera del Celeste tuvieron que mudarse a otros equipos y debutar con otras camisetas, en algunos casos, para poder seguir sus respectivas carreras. Sin embargo relatan con dolor cuando pasaban para ver cómo estaba el club, si había algún cambio y sólo veía el pasto crecer y las máquinas para trabajar el césped a la intemperie.
En 1993 y gracias al gran apoyo de su gente, Temperley pudo volver y ese fue el campeonato que ganó toda su gente. A pesar de los ascenso y de las chances que quedaron en la puerta, el haber regresado a la vida fue el hito más importante de los últimos 20 años de este club que un 1 de noviembre de 2012 llegó a sus cien años de vida y merece celebrarlo con bombos y platillos.
Fueron hasta el día de hoy 36525 días que pueden considerarse como 5217 semanas o 1119 meses. Son 100 años que se cumplen una sola vez en la vida. Vermouth Deportivo saluda y felicita a todo aquel que ama al Club Atlético Temperley en su centenario. ¡Salud Gasolero!
                                                               El último partido de local, a 9 días de un centenario que ya llegó…

No hay comentarios:

Publicar un comentario